Semblanza Ing. Mario Eduardo Solano Azar

Foto Ing. Solano2

 ING. MARIO EDUARDO SOLANO AZAR (1956-2012), destacado profesional y deportista de alpinismo, nació en el Distrito Federal. Se tituló como Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo el Posgrado en Estructuras otorgado por la École Nationale des Travaux Publics de l’Etat (Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado), en Lyon, Francia.

Al principio de su carrera colaboró con su padre en la planeación y dirección de estudios y proyectos de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como de ingeniería sanitaria para reúso de agua y estudios ambientales. Fue director de las empresas IFSA Ingeniería y Solano Consultores, dedicadas a elaborar estudios básicos de topografía, geotecnia, hidrología y geohidrología, y a supervisar la construcción de obras.

Como ingeniero consultor participó en la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza de la Comisión Nacional del Agua, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entre otras, así como en empresas privadas.

En el sector público fue Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tlaxcala, Asesor del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la Delegación Miguel Hidalgo, donde dirigió más de cien obras. En el aspecto gremial, fue Presidente del V Comité Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Distrito Federal, AC. 

Como gran profesional, Mario Solano siempre aplicó sus conocimientos para el mejoramiento urbano de las comunidades, y como gran ser humano es recordado por su bondad, calidad humana, honestidad y simpatía. La creación del CENTRO DE INFORMACIÓN DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE MARIO EDUARDO SOLANO: CIAMA, es un merecido homenaje a su memoria.