50ava SESIÓN DEL TALLER "CINE LITERARIO ", con apoyo del Programa Red de Libro Clubes de la Ciudad de México . Martes 1° de marzo de 2022.
Hoy ejercicio interesante, invertimos el proceso y vimos primero la película antes de leer el libro homónimo de Ken Kesey: ATRAPADO SIN SALIDA (1975 One Flew Over the Cuckoo's Nest), del Director Checo-Norteamericano Milos Forman, con las excelentes actuaciones de Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny de Vito y Christophe Lloyd entre otros de gran calibre, todos ellos muy jóvenes.
La película ganadora de 5 Óscares, 5 Globos de Oro y premios BAFTA: Mejor película, mejor director, mejores actor y actriz y mejor guión adaptado (de Bo Glodman y Lawrence Hauben), se filmó en el Hospital Estatal Psiquiátrio de Oregon E.U.A. que aun está en funciones, y los actores observaron a los pacientes en su rutina diaria y terapias durante varias semanas, adoptando el comportamiento de algunos de ellos.
En 1993, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
El personaje de Nicholson: Randle McMurphy nos lleva a la reflexión de en dónde está el límite entre la locura y la sanidad mental, igualmente es impactante el hábilmente dirigido maltrato emocional por parte de enfermera Ratched (L.Fletcher) hacia los pacientes y el control que ejerce sobre éstos. Muy interesante como ella siente que pierde control frente a McMurphy y hace todo por acorralarlo hasta al final del filme haciéndole una lobotomía completamente injustificada.
De manera a la vez cómica y dramática, esta historia nos habla de la libertad, el encierro (a veces voluntario), el control, la discriminación, el maltrato físico y emocional y por supuesto, las enfermedades mentales.
La semana entrante empezaremos con el libro. Y por cierto: se dice que Ken Kesey nunca vio la película ni le gustó lo que se decía de ella.