El día de muertos entre los pueblos indígenas de México

Leona VicarioEl día de muertos entre los pueblos indígenas de México [documento electrónico], Rivero Padilla, Carlos Raúl, Martínez García, César Eduardo, Ruiz Aragón, Evelyn, Flores Estrada, Liliana, Hernández Miranda, Oscar Saúl, Aldaco Chávez, Verónica (autores) y Corona Vargas, Jorge (Ilustrador), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INALI), 2020, 101 p

Clasificación: GT4995.A4 R74 202

El Día de Muertos es anunciado por una disposición de reconocimiento, convivencia y alegría frente a algo tan absoluto como la muerte. El tiempo, en estos días, parece vulnerable y poco convencional, transcurre como un continuo ritual que parece ensayado en recordar a los muertos, y habitamos con ellos al abolir la frontera de lo vivo y lo finado; sin saber de qué modo, todos aseguran que los muertos nos visitan.

El Día de Muertos en México no es una celebración ni enteramente española ni prehispánica. No podemos ignorar los elementos que cada una de las culturas aporta en la formulación de la fiesta. La aceptación de las celebraciones después de la conquista fue, como apunta Johansson, la posibilidad de los indígenas por mantener las fiestas de Miccaühuitontli y Huey Miccaühuitl para recordar a sus muertos.

Nota: Se encuentra en archivo PDF, lo puedes descargar desde la siguiente liga:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/589719/antologia-dia-de-muertos-pueblos-indigenas-de-mexico-inpi.pdf