José Vasconcelos: la creación de la Secretaría de Educación Pública

Leona VicarioJosé Vasconcelos: la creación de la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, (2011) 126 p.

Clasificación: LA421.8 V36 2011

Este libro recoge nueve décadas desde que un hombre singular con una vena pasional que irradiaba compromiso, puso a trabajar, sin descanso, a un equipo de hombres y mujeres con cualidades excepcionales, en una iniciativa de largo alcance que fomentó, como pocas, la consolidación del proyecto nacional de México: la Secretaría de Educación Pública. Hoy, sus frutos todavía se cosechan.


Su nombre era José Vasconcelos Calderón, y fue él quien sembró la simiente. Y desde entonces, sin interrupción, el frondoso árbol que comenzó a crecer bajo su égida nos ha ofrecido, en cada una de las generaciones cobijadas a su sombra, un hálito de esperanza que se manifiesta en el progreso del país.


Se trata de una selección de sus apuntes autobiográficos, de páginas con carácter anecdótico, que revitalizan la memoria y reconstruyen, con su inigualable estilo, la odisea que emprendió nuestro “Ulises criollo” en pos de la enseñanza.

Nota: Se encuentra en archivo PDF, lo puedes descargar desde la siguiente liga:

https://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/493/1/images/vasconcelos.pdf