Los pueblos indígenas de México

Leona VicarioNavarrete Linares, Federico, Los pueblos indígenas de México: pueblos indígenas del México contemporáneo [documento electrónico], Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 2008 - 144 p.

Clasificación: F1219.3S57 N38 2008

En este libro utilizaremos el término indígena, que significa “originario de un país” en su acepción más básica, pero que tiene también diversos significados culturales, económicos y políticos. Éste es el que se emplea oficialmente en las leyes e instituciones de nuestro país y no tiene la carga despectiva que, desgraciadamente, en ciertos círculos se asocia al término indio que les fue dado a los habitantes originales por los conquistadores españoles en el siglo XVI. En México no existe una mayoría mestiza y una minoría indígena, sino muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes, algunos indígenas y otros no.

Nota: Se encuentra en archivo PDF; lo puedes descargar desde nuestro catálogo en línea:  https://www.ciama-mex.org/biblioteca/doc_num.php?explnum_id=822